Chipotle pagará $20 millones a sus empleados por abusos laborales

Trabajadores de Chipotle marchan en protesta por las calles de Nueva York como parte del sindicato 32BJ unidos. Fotografía cortesía de la unión 32BJ SEIU.

Después que trabajadores de la cadena de restaurantes Chipotle denunciaron una serie de abusos laborales en varias localidades de la ciudad de Nueva York, la empresa fue obligada a pagar más de $20 millones de dólares en indemnizaciones a sus empleados y ex-empleados. 

Según las denuncias, múltiples empleados han sido víctimas de prácticas injustas y abuso laboral, donde se han visto sin derecho a sus horas de enfermedad. Entre las denuncias también se encuentran horas inconsistentes y explotativas, muy mínima seguridad en las franquicias y la falta de recursos de limpieza en la cocina. Además, muchos trabajadores han denunciado que se les ha obligado a trabajar mientras estaban enfermos, lo que ha llevado a brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos desde varios restaurantes de la cadena.  

“Nos tratan como si fuéramos desechables”, dijo Jeremias Castillo, quien trabajó por un año en la sucursal de Chipotle de Union Square, en una entrevista en inglés.

Cuenta que empleados de Chipotle fueron sugestionados por gerentes, con amenazas de despidos si se quejaban o si intentaban formar un sindicato.

“No nos dan el respeto que merecemos. El GM [gerente general] de mi tienda no defiende a su equipo. Si llegaba un cliente peligroso a la tienda, teníamos que servirles incluso si nos insultaban o amenazaban”, agregó Castillo, quien hoy día es un exempleado de la cadena de restaurantes. 

A pesar de estas denuncias, Chipotle es uno de los empleadores más grandes en la ciudad de Nueva York. La empresa ha prometido tomar medidas para abordar estas prácticas, pero muchos trabajadores están preocupados por su seguridad y bienestar en el trabajo. 

Gustavo Chavez, un exgerente de cocina, tuvo problemas con las horas de enfermedad. Trabajaba en el establecimiento de la 864 Broadway y fue forzado a trabajar mientras daba positivo del virus del COVID-19 en un momento tenso de pandemia.

“Mi manager solo nos preguntaba si teníamos síntomas del virus, y si no pues teníamos que ir a trabajar. Incluso si éramos positivos”, dijo Chavez. “Era casi imposible conseguir aprobación de horas de enfermedad”.

El sindicato local 32BJ SEIU, que es uno de los más grandes en el noreste del país, reunió más de 150 empleados de Chipotle para denunciar el abuso laboral en estos últimos cinco años. El Departamento de Trabajo del estado de Nueva York inició una investigación en relación con las prácticas laborales de Chipotle en 2018.

Debido al esfuerzo del sindicato, el alcalde Eric Adams ha implementado duras sanciones contra Chipotle. Entre ellas se encuentra el pago de $20 millones que serán distribuidos a más de 13,000 trabajadores y exempleados que fueron afectados entre noviembre de 2017 y abril de 2022. Además, deberán pagar a la ciudad un millón adicional en sanciones civiles. Las sanciones han impulsado un alza en los precios del menú de Chipotle alrededor de los Estados Unidos. Se solicitó una declaración a la empresa Chipotle, pero no obtuvimos una respuesta.

Defensores de los derechos laborales esperan que esta investigación conduzca a cambios significativos en la empresa y en la industria de restaurantes en general.

Empleados de Chipotle ya han sido compensados y algunos han recibido más de $1,500 por reclamación. Empleados y exempleados recibirán $50 por cada semana trabajada entre las fechas destacadas. Castillo dijo que el beneficio de la disputa legal es bien recibido.

“El cheque me va ayudar a pagar deudas escolares y financiar los objetivos que tengo en mente en estos momentos”, expresó. “Se siente excelente poder recibir la compensación que duramente trabajé por más de un año”.

Los cheques serán enviados por correo a todos los que llenen un formulario en el sitio web de reclamaciones de Chipotle. Los interesados también pueden reclamar por medio de chipotle.info@ardenclaims.com y formular su caso. También pueden hacerlo en el sitio web de los derechos para los trabajadores de la ciudad o llamando al 311. Los cheques están siendo distribuidos desde septiembre de 2022 y lo seguirán haciendo por el resto de 2023.