The Lit Bar abrió sus puertas en 2019, después del cierre de un Barnes and Noble en el centro comercial Bay Plaza.
Antes de entrar a la única librería comunitaria de El Bronx, una obra de arte, pintada con spray en la pared de ladrillo te da la bienvenida. “Alcanza el mundo, pero toca el barrio primero”, se lee en la pieza de arte, donde se ve una niña pintando las letras con aerosol.
Al entrar, te recibe una mesa de libros con estantes etiquetados que leen “cuentos de El Bronx” y “héroes de la comunidad LGBTQ”, decorados con una bandera del arcoíris. La música rap y R&B se mezclan con las conversaciones de los lectores que visitan.
Se trata de The Lit. Bar, una tienda de libros ubicada en el sur de El Bronx — la única en el barrio y del barrio desde el 2019.
La librería es la representación de una comunidad latina y de raza negra. Un lugar que muestra que no tiene miedo a mostrar su orgullo y apoyo para las comunidades vulnerables.
The Lit. Bar fue inaugurado por Noelle Santos, una emprendedora afrolatina, que desde entonces ha abierto sus puertas a lectores de diferentes razas, edades y orientaciones sexuales.
Según Indiegogo, el lugar recibió $125,470 de dólares por parte de 1,771 personas en el 2017 para su apertura. Con esta ayuda, la librería abrió al público en 2019 desde del cierre de un Barnes and Noble ubicado en Bay Plaza — lo que provocó protestas en el 2016.
Scarllet Veras trabaja en The Lit. Bar y ha sido una lectora toda su vida. Ella dice que era demasiado joven para viajar al Barnes and Noble del área y esto la dejó con la opción de visitar una biblioteca pública, si quería saciar su deseo de leer libros.
“Cuando me enteré de las librerías, fui a la de Manhattan porque la de Bay Plaza estaba cerrada”, Veras dijo en inglés. “Yo solo sabía que había una librería en Manhattan”.
Con la apertura de The Lit. Bar, Veras dice que ha encuentrado un hogar que, según ella, la recibe como lectora y como mujer de color.
“Si esta librería hubiera estado aquí cuando estaba en la escuela secundaria, habría vivido aquí”, Veras dijo en inglés.
Sin embargo, el tema de la lectura es agridulce en El Bronx. Chabely Ramos, una exgerente de la comunidad de Literacy Inc., dijo en inglés que, “la mayor parte de los estudiantes de tercer grado en el sur de El Bronx aún no se han puesto al día, ya que el 70% de los estudiantes de tercer grado no pueden leer al nivel de su grado”.
Ayasia Sultana es una maestra del quinto grado en una escuela de El Bronx. A Sultana le gusta leer, y frecuenta el lugar para encontrar libros de fantasía para jóvenes. Sultana dijo que The Lit. Bar es un lugar perfecto para lectores como ella y para sus estudiantes, donde ha encontrado una variedad de libros que han ayudado a sus estudiantes a mejorar su lectura.
“La comprensión de lectura es realmente baja, especialmente para los estudiantes de quinto grado. Tener una librería cerca de ellos como The Lit. Bar les ayudaría a mejorar su lectura”, dijo Sultana en inglés.
La librería tiene una variedad de selecciones de libros sobre biografias y autobiografias de personas de color, autores de la comunidad LGBTQ y géneros de fantasía — libros para todas las edades.
Según Veras y Sultana, la librería no discrimina y le da la bienvenida a lectores diversos para una comunidad diversa.
“Siempre me ha gustado leer y tener una librería en El Bronx significa el mundo”, dijo Veras.
Series: Nuestras Noticias