La escuela Edgar Allen Poe P.S. 046 es una de las pocas en el distrito escolar 10 que, según el personal y los padres, ha encontrado una solución a su hacinamiento en las aulas.
El centro educativo primario, ubicado en la 2760 de la avenida Briggs en El Bronx, inauguró una nueva edificación al comienzo del año escolar 2020-2021. La construcción, que tomó cuatro años en completar, unió el nuevo edificio adyacente al antiguo, gracias al apoyo de la Autoridad de Construcción Escolar de Nueva York (SCA).
La nueva edificación de cinco pisos, diseñada por el arquitecto Mitchell Giurgola, proporcionará aulas nuevas, dos cafeterías, un auditorio, un parque infantil al aire libre y un gimnasio, según New York YIMBY. Según Jacqueline Rivera, la coordinadora de padres de la escuela, las instalaciones han proveído un respiro para padres y estudiantes, tras regresar a la modalidad de clases presenciales en el año académico 2023-2024.
“Tenemos alrededor de 13-25 niños por aula; y con el nuevo edificio adjunto, no fomentamos el problema de que las clases se sobrepoblan”, dijo Rivera, en una entrevista en inglés.
Sin embargo, el caso de la escuela Edgar Allan Poe puede que sea un oasis en el desierto del Distrito Educativo de la ciudad de Nueva York, donde la mayoría de escuelas están luchando por recibir los fondos suficientes para mejorar sus instalaciones.
Según la Declaración de Necesidades y Presupuestos para el Año Fiscal 2024 del Distrito Comunitario 7 del Bronx, hay varias escuelas en el distrito escolar 10 que necesitan soluciones al hacinamiento en las aulas.
Ejemplo de ello es Walton Campus: un edificio que sirve de hogar para seis escuelas secundarias en una sola estructura. La escuela secundaria Celia Cruz es una de estas escuelas y solo tiene acceso al tercer piso, el sótano, el gimnasio, la cafetería y el auditorio.
Como resultado del espacio limitado, algunos estudiantes como Abby Betances, un estudiante de último año en la escuela secundaria Celia Cruz, dice que se sienten acostumbrados al hacinamiento en sus aulas, que en ocasiones se puede tornar un desafío.
“Me he acostumbrado a cuántos estudiantes hay en el aula. Pero, si hubiera de 10 a 15 estudiantes menos, entonces sería mejor”, dijo Betances en inglés.
La Junta de Distrito Comunitario 7 también ha tenido en cuenta las reparaciones necesarias en algunas escuelas. Según la Declaración de Necesidades y Presupuestos para el Año Fiscal 2024, representantes del distrito enviaron una solicitud de renovación al SCA para acondicionar la piscina de la escuela secundaria Dewitt Clinton.
“Los estudiantes que asisten a la escuela secundaria merecen tener una piscina en pleno funcionamiento. Una piscina animará a los estudiantes a establecer rutinas de acondicionamiento físico que puedan ayudar a prevenir la obesidad y los hábitos saludables de por vida”, menciona el reporte en inglés.
El documento también evidencia que el Distrito Comunitario 7 ha enviado solicitudes adicionales a SCA para que algunas escuelas primarias y secundarias se amplíen o se trasladen a un edificio modernizado.
“A medida que experimentamos un aumento significativo de residentes, le pedimos a la ciudad que apoye las oportunidades educativas y agregue asientos para acomodar a nuestros estudiantes presentes y futuros. Si no se abordan estos problemas ahora, persistirá y empeorará la insuficiencia en el servicio”, se lee en el reporte.
Un análisis realizado por Education Trust – New York, la organización social resalta la brecha de financiamiento que existe entre las escuelas con los niveles más altos y los niveles más bajos de estudiantes que crecen en la pobreza.
“En la ciudad de Nueva York, el 25 por ciento de las escuelas primarias y secundarias con mayor necesidad financiera educa a una población estudiantil donde el 96 por ciento de los estudiantes provienen de familias de bajos ingresos en promedio. En las escuelas con menos necesidades financieras, por el contrario, el 45 por ciento de los estudiantes son de bajos ingresos. Eso significa que a pesar de tener más del doble de estudiantes de bajos ingresos, las escuelas con mayor necesidad financiera reciben solo un 15% más de financiación”, argumenta el análisis publicado en el medio sobre educación llamado Chalkbeat en inglés.
Aunque el análisis de Education Trust – New York no especifica cuánto dinero más deberían recibir las escuelas necesitadas, el reporte de Chalkbeat menciona que dicha discrepancias podría fomentar mayor inequidad.
Tras la apertura del edificio adyacente, la escuela primaria Edgar Allan Poe ofreció tabletas al cuerpo estudiantil que, según la junta de padres, fue esencial para la educación de los estudiantes durante la pandemia del COVID-19. Los padres recibieron cursos de guía para ayudar a sus hijos con la transición a la modalidad virtual y el uso de las tabletas. La escuela también distribuyó pruebas de COVID a los estudiantes, y enfatizó el distanciamiento físico al regreso a las modalidades híbrida y presencial.
A pesar de las mejoras, la coordinadora de padres Jacqueline Rivera dijo que todos los estudiantes del distrito merecen más y mejor educación.
“Los padres siempre traen nuevas preocupaciones a la escuela, sean beneficiosas o no. Sin embargo, yo espero ver mejoras desde el distrito”.
Tags: Autoridad de Construcción Escolar de Nueva York (SCA) CCNY Student Journalists Distrito 10 Edgar Allan Poe P.S. 046 El Bronx Escuelas primarias y secundarias
Series: Nuestras Noticias